Luego de que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, acusara que la figura de coordinadores estatales que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vulnerará principios constitucionales básicos, el tabasqueño respondió que sí tiene atribuciones para designarlos.
Así, López Obrador defendió la propuesta de nombrar a Carlos Lomelí como “súper delegado” y enlace con el próximo mandatario estatal.
La propuesta de constituir coordinadores en los distintos estados de la república, aseguró el virtual presidente electo, permitirá reducir los ”30 o 40” delegados a un sólo representante federal.
“Yo no sé por qué le preocupa si ya no se van a entender con tantos”, afirmó.
En cuanto a las atribuciones presidenciales para aprobar dicha figura, López Obrador aseguró que no requiere modificar la ley para ello; sin embargo, destacó que respetará la autonomía de los estados.
Pide a EPN propuesta para Secretaría de Seguridad
Por otro lado, el tabasqueño dio a conocer que una vez que sea presidente electo pedirá al presidente Enrique Peña Nieto enviar al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para que antes del 1 de diciembre sea aprobada la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
“Estamos trabajando en la elaboración del proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad, para que el primer día se cuente con esta dependencia”, dijo.
Asimismo, dijo, se buscará que las funciones de la nueva dependencia no estén supeditadas a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por último, detalló que entre los otros proyectos que se echarán a andar en los primeros días de su administración está el seguir con la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 a través de un programa especial para el desarrollo urbano.