Mattel dio a conocer que despedirá a dos mil 200 trabajadores, además cerrará fábricas en Monterrey y Guadalupe, convirtiendo a México como el país más afectado de América Latina.
Este número representa el 22 por ciento de su fuerza laboral, pues debido a la caída de sus ventas, cerca de un 14 por ciento, en el segundo trimestre de este año la fabricante de juguetes se ve en serios problemas.
El director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, atribuyó estos resultados a la quiebra de Toys “R” Us, sin embargo se prevé un fuerte desempeño de Barbie y Hot Wheels haciendo que el programa de simplificación estructural pueda restaurar la rentabilidad de la empresa.
“Si bien la industria está evolucionando, el mercado de juguetes continúa creciendo y deberíamos poder revertir nuestras propias tendencias”, mencionó el ejecutivo de Mattel después de informar que la compañía busca recortar 650 millones de dólares en dos años.
Ynon Kreiz también compartió que los despidos afectarán la parte administrativa de la empresa, así como a puestos de refuerzo, además de que esta decisión se tomó con el fin de preservar las capacidades creativas y de ventas.
Por otra parte Mattel, la cual radica en California, Estados Unidos, rechazó ofertas de compra de Hasbro, además de aceptar que se vio afectada por la competencia de dispositivos electrónicos, así como de las ventas online de plataformas como Amazon.
Mattel intentó revertir esta decisión al sacar a la venta versiones de la famosa muñeca Barbie, pues se enfocaron en promocionarlas con diferentes formas y colores de piel, sin embargo los resultados fueron mixtos.
Aunado a todo esto, Margo Georgiadis, abandonó su puesto como directora ejecutiva de Mattel después de casi un año en el cargo y se suma que en medio de toda esta crisis, algunos productos tuvieron ventas más aceptables pero otros no mostrron tanta demanda.
Fue por eso que Mattel decidió acercarse al mundo cinematográfico con el fin de captar la atención de los niños, pues actualmente dedican más tiempo a dispositivos electrónicos como tablets, celulares y consolas de videojuego.
Estas alianzas se volvieron cruciales para Mattel, pues aseguró que los juguetes relacionados con el cine son una forma más segura de aumentar la rentabilidad, ya que tan sólo el año pasado se crearon cerca de 30 líneas de juguetes con licencia para películas de Hollywood.