Romualdo Ixpango Merino, dirigente de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC), fue encontrado muerto el martes en un paraje cercano de la exhacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos.

El hermano del hoy occiso, el también líder campesino Florencio Ixpango, confirmó el hallazgo horas más tarde.

Fue alrededor del mediodía del martes cuando habitantes del El Hospital reportaron la presencia del cadáver en las inmediaciones del poblado.

Autoridades y servicios periciales se encontraron con que el cuerpo de Romualdo Ixpango se encontraba semicalcinado, lo cual complicó que fuera identificado por sus familiares.

Luego de varios exámenes y pruebas se confirmó que los restos correspondían al líder social.

Su desaparición fue reportada desde el pasado sábado, cuando tuvo comunicación por última vez con su familia, que presentó la denuncia correspondiente el domingo.

Versión de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que del lunes, Yesenia Yeimi, pareja sentimental de Romualdo Ixpango, se presentó ante la Fiscalía Regional Oriente para denunciar que desde el pasado sábado 28 de julio, cerca de las 14:50 horas el hoy occiso habría salido de su domicilio rumbo al centro de Cuautla.

Ixpango circulaba a bordo de una camioneta Toyota RAV 4 color rojo, con placas MNZ4145 del Estado de México.

Yesenia refirió que a las 18:10 horas se comunicó su pareja para indicar que llegaría más tarde ya que iría a recoger un dinero; sin embargo, ya no regresó al domicilio, por lo que acudió a levantar la denuncia correspondiente.

Derivado de lo anterior, se activaron los protocolos de búsqueda y localización y se emitió la cédula correspondiente, con lo que se realizaron las acciones de gabinete y campo para encontrarlo.

Gracias a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal de Yautepec localizaron la tarde del sábado la camioneta abandonada sobre la Calle Zafiro de la Colonia La Joya.

El martes, al filo del medio día, en los campos del poblado de El Hospital en Cuautla, se localiza enterrado el cuerpo con signos de descomposición, mismo que es trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Con los estudios periciales correspondientes, se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas.

Por medio de la confronta decadactilar con el sistema AFIS, a través de la verificación de identificación de persona, se encontró concordancia con las contenidas en el sistema penitenciario y la identificación plena de Romualdo Ixpango Merino.