La delegación mexicana reinó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que finalizaron hoy, con 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce, un récord de 341 preseas en  competencia.

Barranquilla se convirtió en una fortaleza para los aztecas que se convirtieron en Campeones.

En esta XXIII versión de las justas, los mexicanos estuvieron por encima de Cuba que obtuvo 242 preseas (102 de oro) y de Colombia, los anfitriones, que terminaron terceros con 270 medallas (79 de oro).

La representación mexicana estuvo conformada por 675 deportistas, que se impusieron en varias competencias como triatlón, nado artístico, gimnasia rítmica, lanzamiento de martillo, béisbol, velero, fútbol femenino, tiro con arco, canotaje, boxeo y boliche, entre otros. Entre los atletas se destacó Diego del Real, que impuso un récord en lanzamiento de martillo con una marca de 74.95 metros, superando la vigente por 20 años.

El joven de 24 años rompió el récord jado por el cubano Alberto Sánchez en Maracaibo 1998, de 74.25 metros. De otro lado, Juan Luis Barrios lleva cinco Centroamericanos participando en los 5.000 metros planos y ha sumado ocho oros, lo que lo convirtió en el máximo medallista de la región en la historia del atletismo.

Asimismo, la deportista Samantha Terán logró 15 medallas doradas en squash, la deportista con más oros en los Centroamericanos.

De las 341 preseas obtenidas por los mexicanos, 180 fueron ganadas por mujeres.

La última medalla de oro que se entregó en esta versión de los Centroamericanos fue para Puerto Rico en baloncesto, que derrotó a Colombia.