Japón conmemoró este lunes el 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima, en donde decenas de miles de personas se congregaron para honrar a las víctimas en la ciudad del oeste del país.
En la ceremonia se guardó un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, hora exacta en que Estados Unidos lanzó la bomba el 6 de agosto de 1945.
Las autoridades colocaron una lista con los nombres de 314 mil 118 víctimas en el cenotafio conmemorativo. Entre ellas, cinco mil 393 correspondían a personas que murieron o cuyas muertes se confirmaron en los últimos 12 meses, destacó la cadena NHK.
Representantes de 85 países asistieron a la ceremonia, así como también sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha.
Actualmente hay más de 150 mil supervivientes a ese ataque, con una edad media de 82 años.
Algunos de ellos colaboraron con el grupo de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) en pos de la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU. El ICAN fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz del año pasado por sus esfuerzos.
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, manifestó que hay más de 14 mil armas nucleares en el mundo y alertó sobre el rebrote del nacionalismo y las nuevas tensiones nucleares que recuerdan las que había durante la Guerra Fría.
Hizo un llamamiento específico al gobierno de Japón para que desempeñe un «papel apropiado» en librar al mundo de todas las armas nucleares.
Potencias nucleares como Estados Unidos y Rusia, así como Japón y otros países que dependen de la protección nuclear, no apoyaron el tratado de prohibición de armas atómicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se adoptó el año pasado y no lo han firmado.
Japón es la única nación que ha sido atacada con armas atómicas -en Hiroshima y Nagasaki-, que forzaron poco después la capitulación del país en la II Guerra Mundial.
La bomba de Hiroshima causó unos 140 mil muertos el mismo día y en las fechas posteriores.