El gobierno de Venezuela acusó a miembros de la célula que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez con el atentado con explosivos del pasado sábado contra el presidente Nicolás Maduro durante un acto militar.

[Video] Nicolás Maduro resulta ileso tras atentado

Hay seis detenidos (…), uno de ellos estuvo involucrado en el asalto (…) del Fuerte Paramacay (…), los que sobrevivieron de esa célula han tratado de asesinar no solo al presidente de la república, sino a los presidentes del resto de los poderes”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Durante el asalto al Fuerte Paramacay, el 6 de agosto de 2017, un grupo de militares rebeldes cargaron con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas del cuartel ubicado en el estado Carabobo.

El portavoz del grupo atacante se identificó como el “capitán Juan Caguaripano”, quien dijo ser “comandante de la operación David Carabobo” y estar acompañado de oficiales, tropas activas y en reserva de “todos los componentes” de las Fuerzas Armadas y de policías dispuestos a devolver “la libertad” a Venezuela.

Caguaripano fue detenido por las autoridades venezolanas sólo cinco días después del asalto, mientras que Pérez y seis miembros de su célula fallecieron en un enfrentamiento con las autoridades en enero de este año.

El atentado contra Maduro, que se saldó con siete heridos, ocurrió la tarde del sábado cuando el presidente ofrecía un discurso en el cierre del acto en Caracas por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Luego de que el gobierno venezolano responsabilizó a su par colombiano del atentado y que éste calificara de insólito el señalamiento, Caracas responsabilizó de nuevo al país cafetalero por cualquier cosa que le suceda a Maduro.

Resulta revelador que el gobierno de Colombia califique de ‘supuesto’ un hecho que además de muy grave fue público y notorio”, planteó. A su vez, señaló como “sorprendente” que la reacción de Bogotá “no sea para condenar el intento de magnicidio, ni para expresar preocupación por la vida y seguridad del Jefe de Estado de un país vecino”.

En respuesta, esta mañana, el presidente Juan Manuel Santos le dijo a Maduro que el sábado estaba “en unas cosas mucho más importantes”.

¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta”, manifestó Santos, quien dejará mañana el cargo después de ocho años.