El fabricante de bebidas y alimentos procesados PepsiCo anunció este lunes que su consejo de administración seleccionó a Ramon Laguarta para sustituir a Indra Nooyi en la dirección ejecutiva de la empresa.
En un comunicado, PepsiCo destacó que Nooyi, de 62 años de edad, dejará su puesto a partir del 3 de octubre luego de permanecer 24 años en la empresa, de los que 12 fungió como directora ejecutiva, aunque permanecerá como presidenta del consejo hasta principios de 2019.
Laguarta, de 54 años de edad y originario de Barcelona, también fue elegido miembro del consejo directivo de la compañía a partir del 3 de octubre.
“Liderar PepsiCo ha sido realmente el honor de mi vida, y estoy increíblemente orgullosa de todo lo que hemos hecho en los últimos 12 años para promover los intereses no solo de los accionistas, sino de todos nuestros socios en las comunidades a las que servimos”, afirmó Nooyi.
Añadió que durante su niñez “en la India, nunca imaginé que tendría la oportunidad de dirigir una empresa tan extraordinaria”.
Bajo su liderazgo, Nooyi impulsó las ventas de las bebidas Mountain Dew y Gatorade, además de que las acciones de la compañía repuntaron 78 por ciento en el mismo período.
Asimismo, Nooyi promovió cambios de la empresa hacia mercados de bebidas más saludables que los refrescos, lo que incluyó jugos y tés, en un momento en que la industria refresquera atraviesa por uno de sus momentos más complicados.
La salida de Nooyi representa el más reciente despido de directoras generales de empresas incluidas entre las más grandes de Estados Unidos. El número de mujeres que lideran las compañías del listado Fortune 500 ha caído un 25 por ciento este año.