Transportistas de la zona oriente de la entidad se manifestaron en el bulevar Cuauhnáhuac que comunica a las ciudades de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, en exigencia de que sean regularizados los permisos de concesión provisionales otorgados por la Secretaría de movilidad y Transporte (SMyT).

Asimismo, los choferes de taxis y microbuses pedían la cancelación del programa de Verificación Vehicular y la ampliación del pago con descuento en sus impuestos.

Desde las 9 horas de este lunes, los transportistas se concentraron en Cuauhnáhuac, frente a las oficinas de la SMyT, donde exigieron diálogo con el gobernador Graco Ramírez o el secretario de Gobierno, Ángel Colín.

Jesús Delgado Arizmendi, presidente de la Confederación Democrática del Transporte de la Nueva Visión, detalló que la inconformidad de los agremiados se debe al incumplimiento por parte de las autoridades estatales en asuntos como la regularización de las concesiones otorgadas desde 2014 para operar en la zona metropolitana.

De lo anterior, comentó Delgado a El Sol de Cuernavaca, sólo se han entregado 30 mil títulos de concesión y aún restan 3 mil más.

Además, el dirigente acusó que aún hay 200 permisos apócrifos expedidos por la SMyT, los cuales hasta la fecha no han sido cancelados.

Luego de prolongadas negociaciones infructuosas, alrededor de las 17 horas, los transportistas bloquearon Cuauhnáhuac y otras vialidades de acceso a la entidad, ya que el secretario de Gobierno no llegó al sitio de la protesta.

Fue hasta pasadas las 19 horas cuando los inconformes se retiraron de la vialidad, pero advirtieron que continuarían este martes con protestas ante la SMyT.

Hay mesa de diálogo: SMyT

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal aseguró que se se mantiene en disposición de encontrar solución al conflicto con los transportistas.

Siempre se ha mantenido abierta la voluntad del ejecutivo estatal para atender las inquietudes de los grupos transportistas, en busca de soluciones conjuntas a favor de todos, principalmente de los usuarios”, señaló.

Asimismo, puntualizó que desde esta mañana se ha establecido una mesa de diálogo encabezada por el secretario de Movilidad y Transporte, José Ascención Monter San Juan y el subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno, Leonel Portillo Ayala, con los líderes transportistas Mauro Rivera, Pedro Palma, Pedro Salgado, Jesús Arizmendi y Ángel Estrada.

En la reunión se dieron a conocer seis pretensiones de los transportistas, de las cuales tres tienen viabilidad para solucionarse, por lo que se les ha solicitado mantener el diálogo y conciliar un acuerdo de las otras dos peticiones para evitar que continúe el cierre de la vía entre los límites de Cuernavaca y Jiutepec, que desde esta mañana mantienen.

  • La Confederación de Transporte del Estado de Morelos solicita que:
  • Las unidades de transporte público no estén obligadas a la verificación vehicular
  • Los permisos temporales concedidos a diversas agrupaciones sean permanentes
  • Las unidades detenidas por llevar permisos vencidos sean liberadas sin ningún pago
  • Culminar el proceso de regularización 2014
  • Mayor eficiencia en el sistema de Hacienda que utilizan para realizar los cobros para los distintos trámites del transporte público
  • Que a líderes de agrupaciones no se les pida pasar por exámenes y aprobación como gestores para poder realizar sus tramites