La tarde del miércoles, la Comisión Nacional de Seguridad detuvo en la Ciudad de México a Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, de 37 años de edad, presunto líder del grupo criminal conocida como La Unión de Tepito.

De acuerdo con Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se trata de uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la capital y el Estado de México.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en una conferencia de prensa esta mañana, apuntó que como parte del operativo “Titán”, “El Betito” fue capturado al sur de la Ciudad de México, en los límites con Morelos.

Agentes identificaron al presunto delincuente cuando se trasladaba en compañía de su hermano, José “N”, de 50 años de edad, en la vía pública y lograron el arresto sin realizar un disparo.

Moyado utilizaba diversos inmuebles para esconderse de las autoridades y grupos rivales, realizándose también intervenciones quirúrgicas, como injertos capilares y baipás gástrico para bajar más de 30 kilos y cambiar su apariencia a fin de no ser reconocido.

Al momento de su captura fueron asegurados diez mil dólares americanos, cuatro mil setecientos pesos mexicanos, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida”, detalló el funcionario.

Cabe señalar que “El Betito” cuenta con antecedentes penales desde 2008 y actualmente es señalado por narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestro, lavado de dinero y homicidios, entre otros ilícitos.