La Secretaría de Educación Pública (SEP) corrigió el error en el libro de texto gratuito de Matemáticas, en donde se muestra la imagen de una mano con seis dedos para ejemplificar medidas de longitud no convencionales, el cual se hizo viral esta semana en redes sociales y fue objeto de numerosas críticas.

En una tarjeta informativa, la dependencia refirió que la errata aparece en la página 161 en un libro de segundo grado de primaria, la cual “se ha corregido ya para mostrar una mano con cinco” y no seis dedos.

SEP entregará más de 185 millones de libros de texto y materiales

Precisó que el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para que los maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar.

Asimismo, el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que la comunidad escolar lo pueda descargar e imprimir si lo desean.

La SEP recordó que referido libro es parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados de ese nivel educativo, y presenta en la página 161 una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales.

En concordancia con ello se muestra una “cuarta”, un palmo y un dedo como ejemplos, con la intención que el alumno reflexione sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente.

En la ilustración de dicha ‘cuarta’ hay una mano que tiene seis dedos, lo que claramente es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”, aclaró.

Nuevos libros de texto abordan homosexualidad y masturbación

Aseguró que este tipo de equivocaciones marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de cuatro o cinco ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas.

La dependencia federal invitó a los maestros, especialistas, padres de familia, y a los diversos sectores sociales involucrados en la educación, a enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a la Dirección General de Materiales Educativos, a fin de actualizar y mejorar de manera permanente estos materiales.