Ante más de 3 mil 500 personas de más de 50 países, Samsung presentó este jueves en Nueva York el Galaxy Note 9, su nuevo smartphone de alta gama.

Las principales novedades de este dispositivo son la compatibilidad del lápiz óptico S Pen con Bluetooth Low Energy (BLE) y que, entre otras cosas, puede funcionar como puntero. A su vez, se destaca la experiencia de Samsung DeX, que ahora transforma al dispositivo en una PC con un adaptador HDMI y una gran apuesta al gaming, con la llegada de Fortnite al dispositivo.

Este videojuego estará incluido en el Game Center, la app de gaming de Samsung. Así, el nuevo smarthphone de la surcoreana será el primer dispositivo con Android que permitirá jugar Fortnite, que aun no está disponible para ese sistema operativo.

El nuevo smartphone con el sistema operativo Androir 8.1 (Oreo), es comparado con equipos de alto rendimiento como el iPhone X y Google Pixel 2. Tiene una batería más grande que el modelo anterior, que es de 4,000 mAh y la capacidad de almacenamiento interno es de 128 o 512 GB, con opción de extenderla 512 GB más, llegando a 1 TB.

El Galaxy Note 9 integra una pantalla rectangular Super AMOLED de ángulos redondeados de 6.4 pulgadas, manteniéndose firme en el camino de las pantallas grandes, que comenzó en 2011.

La cámara es la misma que el S9 y S9+, con lente de doble apertura que se ajusta a la luz existente.

Lo más novedoso en este equipo de alta gama, es la presencia de inteligencia artificial en la toma de fotos y videos. A través de la función Optimizador de escenas, el dispositivo identifica elementos al momento de tomar una foto y clasifica la imagen automáticamente en una de las 20 categorías existentes.

Así, si detecta una planta, optimiza la imagen en el momento, mejorando los colores y la definición. También aparecerán notificaciones inmediatas si una foto tomada está borrosa, por ejemplo.

El modelo de 128 GB de capacidad de almacenamiento tiene 6 GB de memoria RAM y el de 512 GB, 8 GB de RAM. Posee procesador de 8 núcleos, de 10 nanómetros, Exynos 9 series 9810, creado por la compañía. Con esa marca llegará a Latinoamérica y a otros mercados desembarcará la versión con Snapdragon 845 de Qualcomm, con las mismas características.

Este dispositivo permite la carga inalámbrica rápida, presenta resistencia al agua y al polvo (IP68) y cuenta, como los últimos modelos de Samsung, con el asistente inteligente Bixby.

Su estética, con marco de metal y diamantes, el modelo central será el azul (ocean blue) con S Pen amarillo, y también estará disponible en negro (midnight black), púrpura (lavander purple), y cobre (metallic copper). La función screen off memo, disponible desde 2015 con el Note 5, permite escribir notas en el celular con la pantalla apagada, con el color del Stylus.

A través de un cable HDMI, el Note 9 se puede conectar a un monitor. A través de una alianza con Google, será posible ver contenidos de YouTube en un televisor, por ejemplo, y poder seguir usando el smartphone de forma independiente, como sucede con el dispositivo Chromecast.

También puede estar conectado y usar varias ventanas en un monitor, con diferentes aplicaciones. E inclusive, utilizar el celular como un mouse pad.

La compañía presentó también un nuevo Samsung Galaxy Watch con batería de larga duración, de más de 80 horas, y conectividad LTE, en tres nuevos colores de esfera (Silver, Midnight Black y Rose Gold) y nuevos tonos de pulsera personalizables.