Entre enero y junio de este año se registraron 13 feminicidios en Zacatecas, superando el total de casos durante todo 2017 –11 homicidios–, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que autoridades emitieron una Alerta de Género en el estado.

Así lo anunció el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, quien detalló que fue notificado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sobre su solicitud para declarar la alerta en todos los municipios zacatecanos.

Entre 2017 y 2018, el estado registró 223 casos de abuso sexual y 309 violaciones, convirtiéndose en el número 13 en activar una Alerta de Género contra las Mujeres, después de Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Mientras, quedan otras ocho entidades esperando se resuelvan las solicitudes para activarla: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán.