Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un brasero con imágenes del Dios de la Lluvia, Tlaloc, en la ExHacienda de Xico, en el Valle de México.

La pieza de aproximadamente 50 x 40 cm cuenta con una imagen central con un par de representaciones de Tláloc a los costados, aparentemente custodiando algo, data del año 650 d.C., además de que la arquitectura del lugar donde fue hallado refiere que Xico fue un centro urbano con un complejo sistema político-administrativo.

El INAH informó mediante un comunicado que las tareas de salvamento arqueológico que lleva a cabo desde el 2015, revelaron que los grupos locales tenían sus casa y talleres en la ribera, mientras que los habitaciones y estructuras religiosas de la élite, se encontraban en un promontorio sobre la ExHacienda de Xico.

La escena muestra una serie de aplicaciones al pasillaje que componen un iconografía alusiva a la fertilidad, además de que después de los trabajos de restauración, se logró identificar datos importantes del contexto funerario de aquella época; el incenrario fue depositado para clausurar de manera simbólica una estructura, posiblemente cuando una generación del grupo dirigente, vinculado a Teotihuacán, concluyó un ciclo.

Al brasero tipo teatro estaba asociados un par de cráneos de infantes de entre uno y dos años de edad al momento de morir, uno de ellos fue cremado al interior de los cajetes bicónicos, mientras que el otro fue depositado al exterior del incensario