La Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que el Departamento de Estado aprobó la posible venta de seis misiles tácticos y dos misiles telemétricos Evolved Seasparrow a México, por un costo de 41 millones de dólares.

A meses de que su administración finalice, el presidente Enrique Peña Nieto planea un gasto millonario en equipo militar que también incluye un lanzador de ocho celdas de la clase MK56 VLS, ocho contenedores cilíndricos de la clase MK30 y ocho contenedores de embarque de la clase MK783.

También partes y refacciones, equipo de apoyo y prueba, documentación y publicaciones técnicas, entrenamiento, respaldo técnico por parte de contratistas del gobierno estadounidense, apoyo y servicios de ingeniería bélica.

La DSCA apuntó que dicha venta fortalecerá las capacidades marítimas de “un aliado regional” que usará el paquete para “modernizar sus fuerzas armadas y para expandir su flota naval y marítima y, para respaldar los requerimientos de seguridad nacional”.

La empresa contratista que trabaja para el Pentágono y que prestará los servicios técnicos a la Secretaría de Marina y Armada (Semar) es Raytheon Missile System, de Tucson, Arizona.