Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que durante su sexenio se conformará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Al frente de esta nueva dependencia, Obrador nombró al indígena oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien tendrá a su cargo 132 coordinaciones regionales en donde serán atendidas “todas las etnias del país”, a partir del 1 de diciembre.

“Aquí aplica, más que en otros aspectos, que se tiene que atender a todos, respetar a todos, pero le tenemos que dar preferencia a los humildes a los pobres de las comunidades indígenas”, sostuvo el tabasqueño.

El presidente electo también dio a conocer algunos nombramientos en secretarías federales, como en la del Trabajo en donde Alfredo Domínguez será subsecretario del Trabajo.

De la misma manera, presentó al subsecretario del Empleo, Horacio Duarte, quien se encargará del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual se dará empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes

Acompañado de la próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el tabasqueño dio a conocer que Ariadna Montiel Reyes será la subsecretaria de la misma y Javier May ocupará la subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

“En el caso de la subsecretaría del Bienestar se van a llevar a cabo programas muy importantes como el del aumento a la pensión a los adultos mayores desde el 1 de enero del año próximo.

Los adultos recibirán el doble de lo que reciben en la actualidad con una inversión de 120 mil millones de pesos.

También se brindarán mil 300 pesos mensuales para personas con capacidades diferentes, más de un millones de personas”, sostuvo Obrador.

Destacó que por medio de la subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural se va a trabajar en la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para dar 400 mil empleos  a campesinos y pobladores de  comunidades indígenas.