El Instituto Nacional Electoral arrancó el proceso de liquidación de los partidos de Encuentro Social y Nueva Alianza, esto al designar a Israel Trejo Basua y Gerardo Maldonado García, respectivamente, como los encargados de realizar el proceso para liquidar a ambos instituto políticos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que la tarea de los interventores será administrar los recursos de los partidos para evitar fuga de dinero de sus cuentas.

Realizar un inventario de pasivos y activos de cada partido, además de pagar la nómina de los empleados, y una vez que el Tribunal Electoral confirme la pérdida de registro, realizar la liquidación

Lo que se tiene que garantizar es que paguen su nómina, a los proveedores, impuestos y sus multas, en ese orden. La prioridad es el pago a trabajadores”, dijo Murayama Rendón.

La selección de los interventores inició con la entrega por parte del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles de una lista con las personas capacitadas para realizar la liquidación de partidos.

 De ahí, tras filtrar a los profesionistas, quedaron 56 personas.

En un sorteo público, se dividieron en dos grupos de 28 (uno para cada partido) y se les dio un orden de prelación. Finalmente, se eligieron de cada una de las listas a una persona para que sean los liquidadores del PANAL y PES.