Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró que durante su administración existirá un verdadero Estado de Derecho y se respetará la división de Poderes.

Vamos a ser muy respetuosos… va a haber un auténtico Estado de derecho, independencia, autonomía en los Poderes, división y equilibrio de Poderes; no va a ser el Ejecutivo el ‘poder de los poderes‘», declaró durante un desayuno que sostuvo con los 35 senadores electos de Morena.

Asimismo, reconoció el plan de austeridad que emprenderán los legisladores, «no tengo más que expresar, este va a ser el discurso, posiblemente, más sobrio, más austero, más breve de los que he dicho en los últimos tiempos, solo agradecerles mucho, decirles que este apoyo sí se ve”.

Propone Monreal disminuir 30% presupuesto del Senado

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, futuro coordinador de los senadores morenistas, aseguró que aún sin que se haya aprobado la iniciativa de ley que enviará el tabasqueño sobre salarios y privilegios, en el Senado comenzarán a actuar, por lo que “proponemos disminuir el presupuesto del Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores, en un 30 por ciento”.

Detalló que ya plantearon “disminuir más de mil 500 millones de pesos y así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para el presupuesto 2019 para el Senado contemple esta reducción”.

Para lograr dichas reducciones, se eliminarán la póliza de seguros de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro para funcionarios, además se cancelará el complemento de aguinaldo y se suspenderán estímulos por concepto de evaluación y desempeño, así como los apoyos de gasolina, teléfonos, automóvil y alimentación.