Empresarios anunciaron que los precios del kilo de tortilla en el estado de Morelos aumentaría entre uno y dos pesos, esto debido a los contantes aumentos del gas y la escasez de maíz en la entidad.
Antonio Vázquez, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Morelos, dijo que, a la fecha, el precio del kilogramo fluctuará entre 15 y 19 pesos según la zona.
“Tortillazo” iría contra Ley de Competencia Económica, aclara SE
“En enero el gas subió 20 por ciento y sigue subiendo (…) El maíz nos preocupa porque no hubo agua en esta temporada y muchas de las siembras, sobre todo en Guerrero, no hay maíz, ha subido casi dos mil pesos”, explicó.
Durante 2017, el costo de la tonelada de maíz alcanzó los 4 mil pesos, mientras que en el presenta año ronda los 6 y 7 mil pesos.
Sin embargo, los empresarios del sector estiman que habrá una nueva modificación en el precio antes del inicio de la nueva administración estatal de Cuauhtémoc Blanco el próximo 1 de octubre.
Por ello, para evitar los aumentos, Vázquez consideró necesario el apoyo estatal y federal a productores.
Por estados
De llegar a 18 o 19 pesos, el precio del kilo de tortilla en Morelos sería uno de los más elevados en México, superando a entidades como Nuevo León, que no pasa de los 14 pesos; Sonora, con hasta 16.67; Nayarit, con 15 y Quintana Roo; con hasta 16.