La Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos crearon un equipo de investigación conjunto con sede en la ciudad de Chicago, Illinois, para combatir las redes financieras de los grupos del narcotráfico; sobre todo, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con el grupo de coordinación se busca combatir los movimientos financieros de las organizaciones criminales, así como sus actividades.

En el anuncio conjunto, en la que estuvieron presentes el jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams; y el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo realizado de las autoridades mexicanas en el combate a los cárteles.

Muñoz Vázquez destacó que entre los meses de marzo y julio pasados, fueron detenidos 30 integrantes del CJNG y recordó el aumento a la recompensa ofrecida por la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

El funcionario mexicano detalló que tanto Oseguera Cervantes como su hijo, Rubén Oseguera, El Menchito, tienen dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La PGR informó que durante la visita de funcionarios del gobierno mexicano, se tuvo acercamiento con el jefe de Operaciones en la sede de la DEA Anthony D Williams; así como con el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian M McKnight y con el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

Nuevo grupo beneficiará lucha antidrogas: Videgaray

La creación de un grupo de coordinación México-Estados Unidos para combatir en la zona de Chicago al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es parte de los esfuerzos comunes para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado, afirmó ayer el canciller mexicano, Luis Videgaray.

No podemos combatir el crimen organizado de manera exitosa si lo hace cada quien por su lado o si lo hacemos en una lógica de señalar culpas mutuamente. De lo que se trata es de que haya una coordinación muy eficaz en operaciones concretas y esta es una de ellas”, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.

Al término de la reunión para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, Videgaray precisó que el anuncio de este miércoles no significa una nueva coordinación o un nuevo mecanismo de cooperación.

Aquí se ha concretado un esfuerzo conjunto, coordinado, para ir tras una organización específica. Una organización que ha causado enorme daño, en México por supuesto, pero también en Estados Unidos. Esto no es el anuncio de una nueva coordinación o de un nuevo mecanismo de cooperación, sino es una acción específica que ocurre dentro de los mecanismos existentes”, detalló.