La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal, aseguró una cría de mono saraguato y dos ejemplares de tucanes en la Central Camionera de Tlaquepaque, Jalisco.

Agentes realizaban labores de inspección cuando se percataron que en el área de andenes estaban abandonadas dos cajas de cartón, provenientes de la Ciudad de México, cuyo contenido era los ejemplares de vida silvestre; reportando el hallazgo a la PROFEPA, cuyo personal  se apersonó en el lugar de manera inmediata.

El ejemplar de mono saraguato, también conocido como mono aullador, es una cría de pocos días de nacida que se encuentra en condiciones delicadas de salud, debido a la extracción prematura de los cuidados de la madre. En tanto, los tucanes son juveniles y también requieren cuidados especiales.

Ambas especies están protegidas por la Norma  Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el mono aullador en categoría de En Peligro de Extinción (P), mientras que el tucán en la categoría de Amenazada (A).

Los ejemplares fueron depositados en la Unidad de Rescate de Tlajomulco de Zúñiga para su cuidado médico y atención, a fin de mantenerlos con vida.