Marcelo Ebrad Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que tras la reunión con el canciller de Japón, Tarō Kōno, el país asiático presenta un gran interés de ampliar la relación entre ambas naciones.

Después de una “charla muy cordial”, según Marcelo Ebrard, se mostraron optimistas en el tema del acuerdo comercial establecido en 2005, además adelantó que actualmente México importa más productos de Japón de los que exporta.

Se busca también ampliar la cooperación en materia de protección civil, pues Japón cuenta con un sistema más avanzado para la prevención de sismos, además, indicaron que Tokio propondrá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nuestro país forme parte del Consejo de Seguridad.

También comentaron que Japón se encuentra en la búsqueda de un crecimiento en la inversión a nuestra nación dentro de la rama automotriz, para fomentar el crecimiento de la producción de autopartes, además de que la nación asiática está interesada en el desarrollo tecnológico de México.

Finalmente Marcelo Ebrard indicó que viajará a Japón en octubre próximo, por orden de Andrés Manuel López Obrador.