Las fuerzas afganas lanzaron el lunes una operación rápida en el norte de la provincia de Kunduz y liberaron a 149 rehenes, entre las que había mujeres y niños, que habían sido secuestradas por los talibanes horas antes, dijeron funcionarios.
A media tarde, los combates seguían en marcha en la zona y los talibanes retenían a 21 rehenes, agregaron.
La operación sirvió de estímulo para las fuerza afganas, que han tenido problemas para contener la ofensiva de la resurgida milicia en otras partes del país.
Más temprano en el día, los talibanes tendieron una emboscada a un convoy de tres autobuses que circulaban por una carretera del distrito de Khan Abad y secuestraron a sus pasajeros, señaló Nasrat Rahimi, viceportavoz del Ministerio del Interior.
Por el momento, las fuerzas de seguridad liberaron a 149 personas, mientras que otras 21 siguen en manos de los insurgentes, agregó Rahimi, añadiendo que al menos siete talibanes fallecieron en los combates.
El ataque se produjo pese al llamado del presidente, Ashraf Ghani, a un alto el fuego condicional con el grupo insurgente durante el feriado musulmán del Eid al-Adha que se celebra esta semana.
Los talibanes han resurgido en los últimos años, tomando distritos enteros en todo el país y perpetrando atentados y ataques a gran escala con decenas de víctimas mortales.
Esmatullah Muradi, vocero del gobernador de la provincia de Kunduz, también confirmó el rescate de los rehenes. Según Mohammad Yusouf Ayubi, jefe del consejo provincial de la región, los talibanes estarían buscando a empleados gubernamentales o miembros de las fuerzas de seguridad que suelen regresar a casa con motivo del feriado.
Los pasajeros de los buses procedían de las provincias de Badakhshan y Takhar y se dirigían a la capital, Kabul, dijo Abdul Rahman Aqtash, jefe de la policía de la vecina región de Takhar.
En su llamado a la tregua, Ghani dijo el domingo que “el alto el fuego deberá cumplirse por ambas partes, y su continuidad y duración depende de la posición de los talibanes”.
Ghani realizó el anuncio durante las celebraciones del 99no aniversario de la independencia de Afganistán, justo un día después de que el líder de los talibanes dijo que en el país no habrá paz mientras continúe “la ocupación extranjera”.
El líder insurgente, Maulvi Haibatullah Akhunzadah, reiteró la posición del grupo de que la guerra, que dura ya 17 años, solo terminará a través de conversaciones directas con Estados Unidos.
En un mensaje publicado con ocasión del Eid al-Adha, que no hace mención a tregua alguna, el líder talibán dijo el sábado que los insurgentes siguen comprometidos con los “objetivos islámicos”, la soberanía de Afganistán y el final de la guerra.