El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la lista de las personas que se integran a su próximo gabinete, en rueda de prensa desde su casa de transición en la Ciudad de México.

Alfonso Romo fue confirmado como Jefe de la Oficina de la Presidencia, mientras que a Alejandro Esquer Verdugo lo asignó como Secretario Particular de la Presidencia.

Asimismo, Raymundo Arpis Espriú encabezará la Estrategia Digital y Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, será Jefe de asesores.

Jesús Ramírez Cuevas será Coordinador de Comunicación Social y Gabriel García Hernández estará en la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo.

Finalmente cierra el grupo César Yáñez, quien será titular de la Coordinación General de Política y Gobierno.

Todos ellos van a despachar en el Palacio Nacional”, donde se conducirá la vida pública del país, pues las instalaciones no se usaban, “había oficinas para funcionarios que no iban”, aseguró el tabasqueño.

Reducción de 50% en publicidad

López Obrador detalló que en su gobierno sólo habrá una coordinación de comunicación, que estará a cargo de Jesús Ramírez, a quien conoció “porque me lo recomendó Carlos Monsiváis”.

En las dependencias, las secretarías, también se van a reducir las oficinas de prensa… No va a haber una oficina de prensa de Gobernación (Segob), ni en Relaciones Exteriores (SRE), ni en Pemex… todo va a tener que ver con la coordinación de Presidencia, esta es la austeridad republicana”.

Aseguró que en su administración no habrá duplicidad, por lo que deben ajustar la estructura administrativa a esas necesidades y adelantó que bajará el gasto de publicidad en 50 por ciento.

Finalmente, tras felicitar a los medios porque «se portaron muy bien ayer… como muy buenos periodistas» –en referencia a la rueda de prensa que brindó el lunes junto al presidente Enrique Peña Nieto–,  apuntó “me siento muy apoyado por este equipo”.