Ningún presidente desde la etapa contemporánea y desde que se hacen las mediciones sobre la popularidad, había desarrollado una situación de crisis como la que vemos con el actual mandatario Enrique Peña Nieto, quien es considerado el más devaluado que hemos tenido en los últimos sexenios, acentuó el analista político de la Upaep, Alejandro Guillén.

Como parte de una análisis sobre el mensaje que dio la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el encuentro que ofrecieron Andrés Manuel López Obrador y Peña Nieto; el especialista dijo que

“Remata y remata muy mal”, indicó el académico, al tiempo de subrayar que ejemplo de ello es desde que se difundió la noticia de que no hubo los elementos suficientes para poder seguir teniendo bajo prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.

En entrevista indicó que eso se suma a una lista de situaciones que hacen que su sexenio termine en el desprestigio total. “Esto es una joya más a la corona”.

Atrás la reforma, continuación de AMLO

Respecto al tema de la ex dirigente del SNTE, indicó que aun cuando ha salido de sus problemas jurídicos, su imagen pública está deteriorada, “la imagen de Elba Esther es lo que se supone que el nuevo gobierno (de AMLO) va a cortar: corrupción”, explicó.

A su vez, Guillén dijo que el haber sido líder del magisterio, que junto con el gobierno, han dado pésimos resultados en materia educativa.

En ese sentido, recordó que cuando López Obrador era candidato prometió echar para atrás la reforma educativa, y lo de Elba Esther y el encuentro con Peña, es su continuación.

A su vez, el experto subrayó que dependiendo de cómo se haga esa nueva Ley de educación se verá si Andrés Manuel cumple, “con eso de que está tratando de quedar bien con todos”, o habrá una parte que termina perdiendo.

En ese sentido, indicó que si le cumple a los maestros lo que les prometió en campaña, se espera una contra-reforma en la cual tiren todo lo que fue la Reforma de Peña Nieto.

Pero –en contraparte- si se trata de una reforma en la cual se busque complacer a todos y retomar asuntos de la anterior, “sería un retroceso”, y será “campechana”.