El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) determinó revocar el triunfo del candidato de Morena a la presidencia municipal de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, debido a que se consideró que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección del pasado 1 de julio.
Al señalar que el hecho también rompe la garantía de seguridad del proceso, el organismo anuló 8 urnas electorales y le otorgó el triunfo a la abanderada de la coalición PRI-PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila.
Con el voto en contra del magistrado Emiliano Lozano Cruz, así como el voto concurrente de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, el TEE determinó revocar las constancias de mayoría que favorecían a Morena.
De esa forma, el órgano jurisdiccional le otorgó la victoria a Castillo Ávila, quien terminó por adelantar a Roque Ramírez con a penas 200 votos.
Al respecto, Betancourt refirió que su resolución se mantuvo apegada a derecho y con base en una diligencia jurisdiccional, confirmada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF).
En el expediente se incluyó que el 13 de agosto, el entonces alcalde electo Henos Roque promovió un incidente de incumplimiento de sentencia ante la Sala Regional, contra el conteo parcial de votos que se llevó a cabo el 9 de agosto, informó Notimex.