Las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia detuvieron a 129 personas, entre ellas a ocho líderes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusadas de presunto narcotráfico, contrabando y secuestro, en el marco de un operativo que contempla más de 500 acciones.

Estas capturas se llevaron a cabo durante la primera semana del plan de choque «El que la hace la paga”, que puso en marcha el presidente Iván Duque, quien asumió el poder el pasado 7 de agosto, y que es un operativo policial que pretende intensificar en los primeros 100 días de su mandato.

Según el reporte oficial, de las 582 grandes operaciones programadas, “se han ejecutado 21 en todo el país», y entre los resultados presentados por la Policía Nacional destacan las capturas de líderes del ELN, el Clan del Golfo, del narcotráfico y el contrabando.

Entre los detenidos figuran ocho jefes regionales del ELN, 45 del crimen organizado, 24 secuestradores, 24 contrabandistas y 28 integrantes de bandas al servicio del narcotráfico en diferentes regiones de Colombia, de acuerdo con el reporte.

Además de siete personas que son solicitadas en extradición por autoridades de Estados Unidos, para que respondan por los delitos de tráfico de drogas.

En los operativos fueron incautadas 14.2 toneladas de base de cocaína, 282 kilogramos de marihuana, y 37 kilogramos de bazuco, que es una droga con residuos de la cocaína, así como 992 hectáreas erradicadas de hoja de coca.