Este lunes, Estados Unidos y México reanudaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en busca de completar un acuerdo que allane la incorporación de Canadá a las pláticas trilaterales.

Tras una maratónica jornada dominical de casi nueve horas de pláticas, la noche del domingo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró su optimismo sobre la cercanía de un acuerdo bilateral en principio, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre la negociación.

El día estuvo marcado por momentos de suspenso, como la salida del representante comercial Robert Lighthizer, y el asesor especial Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump, para enfilar a la Casa Blanca mientras la delegación mexicana permanecía en la sede comercial.

Guajardo explicó que a lo largo de las conversaciones, se ha mantenido en permanente contacto con el grupo de representantes sectoriales mexicanos reunidos en un hotel de esta capital, así como con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Listo tema energético

Por la mañana, Guajardo y Jesús Seade, jefe negociador del equipo de Andrés Manuel López Obrador, indicaron que los dos países habían cerrado la discusión del tema energético, y que era cuestión de horas para el cierre de la negociación, aunque su declaración nocturna dejó en claro que aún se requiere tiempo antes que se produzca un anuncio.

Por su parte, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, apuntó que “estamos trabajando, seguiremos trabajando y cuando tengamos noticias que compartir, ustedes lo sabrán”.

Cabe señalar que, bajo la Autoridad de Promoción (TPA), conocida como Vía Rápida, la administración del presidente Donald Trump notificó al Congreso en mayo de 2017 la negociación de un acuerdo trilateral, por lo que deberá mantenerse de esa forma para cumplir con el proceso formal del legislativo estadunidense.

Con información de Notimex