El presidente electo Andrés Manuel López Obrador inició los foros de consulta educativa en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), estuvo en compañía del gobernador Manuel Velasco.
López Obrador ofreció un discurso donde reiteró que la reforma educativa actual se abrogará para presentar una nueva sin imposiciones, y ésta será producto de los foros de consulta “recogiendo los sentimientos, las propuestas de maestras padres de familia y especialistas en educación”.
Andrés Manuel también aseguró que el nuevo sistema educativo se elevará a rango constitucional, pues se reformará el artículo Tercero constitucional para garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares de México.
Destacó la mención del tabasqueño cuando consideró que no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, ya que –comentó Andrés Manuel- son los agentes de cambio y quienes transmiten el conocimiento en el aula, además de que se necesita la participación del magisterio para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje.
Dentro del Primer Foro de Consulta Educativa, el presidente electo expresó que se requieren dos cosas en general en materia educativa, la primera es la existencia de equidad para que todos tengan derecho a la educación y deje de ser un privilegio, además de que pase a ser un derecho a la sociedad mexicana.
El segundo requerimiento, mencionó López Obrador, es cuidar la calidad dentro de la instrucción escolar; finalizó garantizando que se apoyará a todos los niveles escolares, sobre todo el de educación superior.
También puntualizó que se crearán cinco nuevas universidades públicas en las distintas regiones de Chiapas para abrir espacios y fortalecer la garantía del acceso a la educación y la equidad, mediante un amplio programa de becas.