La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que el país cedió en la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, pero que eso era preferible a que se “hundiera” el TLCAN.
Así lo declaró en rueda de prensa Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, quien consideró que “fue necesario flexibilizar en la redacción que había del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)… pero era mejor dar concesiones, a no tener nada”, en referencia a aspectos del tema automotriz y otros.
Por otra parte, confió en que Canadá se integre al acuerdo comercial del que por ahora sólo forman parte México y Estados Unidos, para lo cual serán claves los capítulos de la resolución de controversias.
Detalló que “Canadá le ha ganado muchas partidas comerciales a Estados Unidos a lo largo de las últimas dos décadas basados en este mecanismo”.
Sin embargo, aunque es prioridad que el acuerdo se convierta en uno trilateral, apuntó que “México puede funcionar perfectamente con el tratado tal y como está”.