Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que la industria automotriz de nuestro país no cuenta, con las condiciones para pagar 16 dólares por hora a sus trabajadores, ni en corto ni mediano plazo.
Lo anterior luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron modificaciones en las reglas de origen de la industria como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Uno de dichos acuerdos establece que buena parte de los componentes de un vehículo sean producidos por empleados con un salario de al menos 16 dólares por hora; es decir, 304 pesos al cambio actual.
“No vemos, en corto plazo, que en México pueda haber remuneraciones de estos niveles por hora”, comentó De Hoyos al diario Excélsior.
La nueva regla, según el dirigente de Coparmex, “podría implicar una reconfiguración paulatina en el ensamble de automóviles, que sin duda puede generar movilidad en las autopartes que se manufacturan en México y en las que se producen en Estados Unidos a fin de cumplirla”.
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, negó que la nueva regla signifique aumentos de salario inmediatos.
“La regla de los salarios en el sector automotriz no significa que éstos vayan a aumentar a ese nivel. La industria en México no está en condiciones, ni en el corto ni en el mediano plazo, de alcanzar ese porcentaje”, apuntó.
“Aún se tiene hasta 60 por ciento del valor de los vehículos para seguir manufacturándolos en México, reconociendo la asimetría que existe entre las economías, y por lo tanto entre sus salarios”, agregó.