El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumó a su partido a cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que ahora tendrá la mayoría absoluta en el Palacio de San Lázaro con 252 legisladores.

Esto se da luego de que pertenecientes a Morena respaldaran la decisión de otorgarle una licencia a Manuel Velasco, para ausentarse de sus funciones en el Senado de la República y continuar su mandato como gobernador de Chiapas.

Por lo tanto, Morena contará con 252 diputados, mientras que el PAN tendrá 79, el PRI 47, PT con 31, PES suma 30, Movimiento Ciudadano serán 28 y el PRD contará con 20 representantes.

Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, y Nayeli Arlén Fernández Cruz son los legisladores que fueron cambiados del PVEM a Morena; sin embargo el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya había ganado fuerza con la alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social al unirse a Morena.

Por otro lado, la licencia concedida a Manuel Velasco obtuvo 80 votos a favor entre ellos el de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, así como el de Martí Batres, presidenta de la Mesa Directiva.