Al afirmar que en materia de presupuesto hay “mucho mayor margen de lo que se piensa”, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, confirmó que las pensiones para adultos mayores en el próximo gobierno serán universales, aunque se cobrará desde los 68 años y no desde los 65 años, como había sido hasta ahora.
En conferencia de prensa en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en materia presupuestal existen más recursos de lo que se cree, pues el presupuesto inercialmente aplicado hasta ahora, no permite mayor margen.
Sin embargo, con una distribución más cuidada y con ahorros en asuntos como la corrupción y en programas innecesarios, se puede tener mayor margen y sobre eso está trabajando su equipo para presentar el presupuesto en tiempo.
Precisó que el trabajo para crear el presupuesto va “requete bien” y, por lo tanto, el documento podría ser enviado al Congreso antes de la fecha marcada de la ley.
Urzúa Macías recordó que el gobierno que inicia el 1 de diciembre próximo tiene hasta el 15 de diciembre para entregar el presupuesto, lo cual no generaría presiones macoreconómicas, aunque tampoco descartó que se pudiera presentar antes.
El futuro secretario de Hacienda afirmó que el margen de maniobra real es mucho mayor de lo que se cree y confió en que el presupuesto alcanzará para todos los programas sociales sin problema.
Incluso, reiteró que el programa de pensiones para adultos mayores será universal, para todos aquellos que tengan 68 años o más y, en el caso de la población indígena -cuya esperanza de vida es menor- desde los 65 años en adelante.
Es decir, se levantarán las restricciones que existen hoy respecto a otros programas sociales o a ingreso: “Hasta los más ricos podrán cobrarla”, indicó.
Respecto al porcentaje del presupuesto que se destina a infraestructura, dijo que hoy se ubica en menos de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo ideal sería que alcance el cinco por ciento.