El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos, es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre “esas oscuras y cobardes agresiones”.

Por medio de un comunicado, Graue precisó que como rector de la máxima casa de estudios comparte el enojo, la indignación y el repudio a esos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos planteles universitarios.

En paro, 39 planteles de la UNAM; IPN planea sumarse

Por lo que subrayó que las denuncias de hechos ya fueron presentadas a las autoridades competentes y se procederá, sin miramientos, contra quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

Aseguró que hay evidencias que orientan a señalar que entre los agresores están los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la Federación de Estudiantes de Naucalpan y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles que han asolado las instalaciones en el bachillerato “y que hoy, penosamente, vemos reaparecer”.

Aseguró que la existencia de esos grupos pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria, toda vez que se trata de grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos y que pretenden desestabilizar a la institución creando un clima de inseguridad e incertidumbre.

Como rector de la universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a esos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”, sostuvo Graue Wiechers.

Informó que luego de la denuncia de hechos ante las autoridades, la administración central de la UNAM se ha dado a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados por las imágenes de la prensa, de las filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

Entre otras acciones, dijo que ya se ha firmado la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la UNAM, y se están enviando al Tribunal Universitario para su ratificación.

Además de que en las próximas horas continuarán los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

En las imágenes recibidas también se ha documentado a personas ajenas a nuestra casa de estudios”, agregó.

Añadió que, como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención especializada.

Dijo que los estudiantes que son atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

En ambos casos las lesiones que les fueron infligidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica”, apuntó el rector.