A casi un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, cifras del gobierno municipal de Juchitán, Oaxaca, uno de los municipios más golpeados, revelan que uno de cuatro afectados no ha recibido siquiera apoyo económico para la reconstrucción de su vivienda.
Además, quienes ya empezaron a reconstruir se han enfrentado a la falta de recursos, apoyo en mano de obra o incluso han sido víctimas de fraude o robos.
Los efectos del sismo siguen siendo notorios en la infraestructura de Juchitán; con algunas calles y sobre todo tramos carreteros con los efectos más visibles; así como lo que quedó del Palacio Municipal, que sigue en el mismo estado desde el día del temblor.
Muchos de quienes han conseguido construir una casa nueva cuentan ahora con un espacio mucho menor al que tenían antes del sismo, como el caso de Vicente, quien contó a Televisa que él solo pudo levantar un “cuarto grande” pues la falta de dinero le impidió algo más.
Lo anterior, dijo, por un proceso complicado, con muchos retrasos para obtener las tarjetas con 120 mil pesos de ayuda, la prolongada falta de materiales en las tiendas de construcción y la falta de mano de obra que apoyara.
Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán, destacó que la población busca complementar sus construcciones con algunas habitaciones; no obstante, los recursos que les proporcionaron no siempre alcanzaron para construir cuartos.
En tanto, el mercado está en proceso de rehabilitación para funcionar de nuevo, ya que los locatarios tuvieron que ser reacomodados en un parque frente al inmueble.