La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a través de su Consejo Nacional, manifestó su rechazó a los actos violentos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de septiembre.

A este llamado también se sumó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución que a través de sus redes sociales informó que cualquier acto que atente en contra de lo que representa la universidad, es un acto que atenta contra del progreso y de la sociedad.

En primer término, la Anuies señaló que se suma a la demanda de su comunidad para erradicar todo acto de violencia y provocación que irrumpa la vida universitaria y académica de la máxima casa de estudios del país.

El documento firmado por integrantes del Consejo Nacional como el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, hace un llamado a las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, en relación con los responsables, se proceda conforme a derecho.

Expresó su respaldo a las acciones impulsadas por el rector de la UNAM, Enrique Luis Grau Wiechers, para esclarecer los hechos y fortalece las acciones para el desarrollo de sus funciones sustantivas.

Mientras que la BUAP indicó que se une a las voces que repudian y rechazan la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. “Deseamos el pronto restablecimiento de los estudiantes heridos”.

Agregó que la universidad es puerta de oportunidades, de esperanza, de desarrollo, de trabajo en equipo, de razonamiento, de crítica, de constructivismo, de valores y humanismo.