Casi un centenar de venezolanos llegaron este sábado al aeropuerto internacional de Lima para iniciar un vuelo de retorno atípico hacia Caracas financiado por la gestión del dictador Nicolás Maduro y al que las autoridades peruanas han calificado de “operación de propaganda” del gobierno de aquel país para intentar cubrir la crisis humanitaria que vive esa nación sudamericana.
Los viajeros arribaron en dos autobuses que partieron desde la embajada de Venezuela en Lima. Estos migrantes forman parte del éxodo “más grande del hemisferio occidental”, según la Organización de Estados Americanos (OEA). Salieron de su país debido a la hiperinflación que ha destruido los salarios y provocado un desabasto de alimentos y medicinas.
Es el tercer vuelo del plan de retorno de migrantes del gobierno venezolano llamado “Vuelta a la patria”. El primero partió de Perú el 28 de setiembre con 89 retornantes y otro similar lo hizo desde Ecuador el miércoles con 92 migrantes más.
Perú calificó el miércoles a los vuelos de retorno como una “operación de propaganda” del gobierno de Maduro. El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, dijo ese día a la radiodifusora local RPP que en el avión que partirá el sábado con los migrantes desde Lima, pueden ingresar un centenar y eso es “más o menos el número de venezolanos que al ritmo actual entra al Perú en media hora”. Perú tiene más de 414 mil venezolanos, de acuerdo a sus autoridades migratorias.
Más de 1.6 millones de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y el 90 por ciento de ellos se han quedado en Sudamérica, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas. El gobierno de Venezuela no reconoce esas cifras y el presidente Nicolás Maduro afirmó esta semana que no son más de 600 mil y sostuvo que “más del 90 por ciento están arrepentidos”.
Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas junto a una fuerte recesión. La OEA anunció el jueves que nombrará un grupo para evaluar “a escala completa” la migración de venezolanos que huyen de su país y que también buscará captar más recursos financieros internacionales para atender las demandas que surjan del estudio.