La bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a autoridades y al ejecutivo federal la suspensión de la evaluación docente hasta que se revise la reforma educativa.

Dicho exhorto involucra al presidente de la república, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, en concreto, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas estatales.

Con él, se busca suspender de forma inmediata e indefinida los procesos de evaluación, ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, mientras se analiza el marco normativo de la reforma educativa.

Lo anterior, porque, a decir de los legisladores de Morena, en los artículos octavo y noveno transitorios de la Ley General del Servicio Docente se “menciona expresamente el atentado laboral contra los docentes que se nieguen a participar en las evaluaciones, diseñadas como un instrumento intimidatorio y represivo”.

Por ello, dijeron apoyar la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de una educación pública e integral, por lo que se construirá junto con los sindicatosuna verdadera y auténtica reforma educativa”.

En el lugar de la actual reforma educativa, la administración federal que entrará en funciones el 1 de diciembre impulsará una ley que tomará aspectos importantes de los foros de consulta que iniciaron el 27 de agosto en Chiapas.

Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Es un postulado de Mahatma Gandhi”, dijo el morenista Irán Santiagoexauxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los legisladores de Morena tomaron además la tribuna para exclamar cánticos contra la reforma educativa.

Actitud que reprobaron los disputados de las demás bancadas, como fue el caso de la priista Martha Garay.

No compartimos este acto de oportunismo e irresponsabilidad que plantea el tema con una visión parcial y sesgada de un solo aspecto del sistema educativo nacional”, dijo.

Por su parte, el panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera Esteban Moctezuma, posible próximo titular de la SEP, está en contra de la evaluación docente.

Así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que aunque había anunciado que apoyaría a Morena en lo legislativo, exigió en esta ocasión no atentar contra la reforma educativa.