El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que atraerán el caso donde 51 mujeres renunciaron a sus cargos para ser sustituidas por hombres y establecer criterios generales para la asignación de diputaciones y ayuntamientos en Chiapas.

En la sesión de Consejo General, Córdova Vianello anunció que tomarán el caso para que esto no se repita en alguna otra parte del país, además de lamentar lo sucedido en el estado del sur.

Es lamentable que en el estado de Chiapas el PVEM, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PRI por lo que hace en sus regidurías; y en el caso de las diputaciones del PVEM y Chiapas Unido están recurriendo a este tipo de actos que busca vulnerar el principio de paridad”, señaló el consejero presidente del INE.

La consejera Dania Ravel indicó que en el caso de que las mujeres desistieran a la renuncia, son necesarios llevar a cabo procedimientos sancionadores para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de este acto.

Por otra parte, Adriana Favela, consejera del INE, mencionó que Chiapas es un estado reconocido por los problemas que presentan las mujeres al cumplir con las reglas de paridad, ya que se evita que las féminas no puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.

También destacó que al asentar las bases en un acuerdo, las mujeres en Chiapas dejarían de verse vulnerables en sus derechos, ya que la autoridad electoral estableció reglas para evitar que los partidos realicen una especie de simulación con el objetivo de hacer cumplir la paridad prevista en la Constitución Mexicana.

Es por esto que los cargos plurinominales que sean asignados a mujeres, sólo podrán ser ocupados por mujeres, haciendo que los partidos chiapanecos deban de escoger a un sustituto del mismo género, de no ser así, la fórmula será asignada al siguiente partido.

Cabe recordar que el pasado ocho de septiembre las mujeres electas en el estado de Chiapas renunciaron en al menos seis ayuntamientos, pese a que durante la jornada electoral del primero de julio se hizo un llamado a no permitir casos de violencia política contra ellas.