El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para derogar la Reforma Educativa planteada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esta iniciativa plantea reformas a la fracción IX del artículo tercero de la Constitución Mexicana, el cual establece que para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad debe haber un Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
En su lugar se propone que “corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
Dentro de las modificaciones que busca el presidente del Senado se incluyen cambios a las fracciones II, VII y VIII del artículo tercero constitucional, además adelantó que este proyecto fue turnado a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología así como a Estudios Legislativos.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también presentó una serie de puntos de acuerdo para que desde el Senado se pueda suspender la evaluación educativa a realizarse del 3 al 25 de noviembre próximo.
Además en el Senado, Casimiro Méndez Ortiz y Blanca Estela Piña Gudiño, pertenecientes a Morena, realizaron propuestas en apoyo a esta iniciativa ya que Piña Gudiño propuso exhortar al presidente de la República, al secretario de Educación Pública y a la presidencia del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como a los gobiernos de las distintas entidades a suspender esta acción.
Además solicitó detener el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros, en tanto no haya el replanteamiento de la reforma educativa en donde se incluya a todos los sectores involucrados.
Por su parte, Méndez Ortiz propuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEE “eliminen de manera definitiva los elementos punitivos que tanto han atentado en contra de los derechos de los trabajadores de la educación, la inmediata restitución de plazas a docentes removidos bajo pretexto de reforma educativa y pagar los salarios caídos”.
Por otra parte la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, expresó que lo que pretende la Cámara de Diputados con estas iniciativas es una llamado a violar la ley y la Constitución, además de que los efectos de un punto de acuerdo sólo sirven como un exhorto a quien va dirigido.