La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó sancionar a Ricardo Anaya Cortés, esto después de que el empresario calumniara a José María Riobóo en el proceso electoral pasado.
Dicha sanción será de 16 mil 200 pesos, pues se tomó esta decisión ya que, los comentarios que hizo Ricardo Anaya durante el Tercer Debate Presidencial del pasado 12 de junio, sustentó que Riobóo era el contratista preferido de Andrés Manuel López Obrador.
Por esta acción, José María Riobóo presentó una denuncia en contra del excandidato a la presidencia por vincularlo con actos de corrupción luego de la adjudicación directa que el empresario obtuvo para algunas obras en el Distrito Federal.
Por lo que la Sala Regional sentenció los comentarios como “propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y la reputación” de Riobóo; sin embargo, Gabriela Villafuerte Coello, presidenta de la Sala Regional Especializada, consideró que no existe calumnia alguna en los comentarios que realizó Ricardo Anaya contra Riobóo.
Mencionó que Anaya Cortés se refería a que las personas privadas están blindadas pero cuando entran al mundo público quedan expuestos, además de considerar un “escenario fáctico y contextual” donde hay una referencia.
La parte opositora del caso contra Ricardo Anaya, María del Carmen Carreón Castro mencionó que la intención es salvaguardar el derecho de la ciudadanía a que reciban información veraz, para que puedan construir una opinión electoral libre e informativa.
“Considero que las declaraciones con fines electorales de Ricardo Anaya que buscan vincular a José María Riobóo, son presuntos actos de corrupción que generaron que se diera información que no tenía sustento fáctico o contextual a la ciudadanía”, consideró la magistrada Carreón Castro.