Las redes sociales se han llenado este viernes de fotografías de una escultura hiperrealista de un cachalote en el Manzanares, una ‘performance’ sobre la que los madrileños han lanzado diversas conjeturas a lo largo de la mañana.

Mientras decenas de vecinos se acercaban al lugar para verlo con sus propios ojos, el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se trata de una iniciativa para promocionar el programa cultural de otoño de CiudaDistrito, un «aperitivo» que precede a las más de 200 actividades que se llevarán a cabo en la ciudad en los próximos meses.

En lo que se refiere al coste concreto de la ‘performance’ del cachalote, que podrá verse desde este viernes hasta el domingo en el estanque del Puente de Segovia, fuentes del Consistorio confirman a El Confidencial que ronda los 40.000 euros.

«‘Whale’ es un proyecto artístico reconocido a nivel internacional que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente y estará instalado desde la mañana del viernes hasta el domingo a las 18:00 horas en el estanque del Puente de Segovia», explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

«Es una propuesta del colectivo belga Captain Boomer que simula cómo se activa un caso real de emergencias ante una ballena varada y ya se ha desarrollado en ciudades como Londres, Amberes o París», añaden.