José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que tienen identificados a los autores del ataque armado del viernes en Garibaldi, que dejó un saldo de cinco personas muertas, así como su posible ubicación.
En entrevista con El Universal, aseguró que el hecho se debió a una disputa entre dos grupos delictivos, La Unión y la Anti-Unión de Tepito –este segundo comandado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)–, por el control de la venta y distribución de droga en la capital.
El mandatario detalló que tras aprehender a líderes y subalternos de estos grupos, se dedican a agredirse entre ellos; en esta ocasión, el objetivo de la balacera era Sergio Flores Concha, “El Tortas”, quien habría salido ileso tras ser presuntamente alertado por dos elementos de la Policía Auxiliar del Sector 52.
Momento exacto de la balacera en Plaza #Garibaldi que dejó varios muertos y heridos.
Y pues así nos dejan la #CDMX ? pic.twitter.com/vlHXCXF7gs
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) 15 de septiembre de 2018
Los videos
El material documentado por las cámaras de vigilancia del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelaron que “El Huguito”, lugarteniente del Cártel de la Unión, habría amedrentado a los uniformados para advertirles que irían por “El Tortas”.
De acuerdo con Excélsior, los elementos no siguieron el protocolo de seguridad y, en lugar de enfrentar a los más de 10 agresores o solicitar ayuda, se perdieron entre la multitud y regresaron cuando ya se habían detonado más de 70 tiros.
La SSP prepara una inspección en el Sector 52 para determinar si los policías brindaban protección a Flores Concha.
Cámaras de seguridad captaron la huida de sicarios vestidos de mariachi que balearon un local en Garibaldi pic.twitter.com/eRTrKMqtlP
— Informativo102 (@Informativo102) 15 de septiembre de 2018