Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, consideró urgente detener detener los abusos que cometen los “poderosos empresarios mineros” en contra de los trabajadores y sus derechos.
“No puede permitirse que sigan las complicidades que iniciaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con esos grupos económicos de poder”, declaró en entrevista con La Jornada.
De acuerdo con el exlíder minero, dichos empresarios operan a través de concesiones y buscan aprovechar el fin de sexenio para seguir haciendo de las suyas; sin embargo, afirmó que trabajará para que los inversionistas cumplan las leyes laborales y ambientales.
Como ejemplo de quienes usan el poder económico para explotar los recursos naturales de forma irracional, bajo el amparo del gobierno federal y de algunos mandatarios estatales, mencionó a Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien intenta reabrir la mina San Martín, en Zacatecas, que está en huelga desde hace 11 años.
El legislador morenista detalló que los trabajadores ganaron un amparo que impide que el empresario desconozca el movimiento laboral de los mineros y que el empresario se niega a firmar el contrato colectivo de trabajo porque no quiere proporcionar condiciones seguras ni salarios dignos.