Senadores de oposición e integrantes de organizaciones ciudadanas condenaron las expresiones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, a quien calificó de “chivo expiatorio” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Damián Zepeda, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara alta, señaló que los dichos del tabasqueño son un recordatorio de la necesidad de instaurar un fiscal general con plena autonomía.

Respeto a AMLO, pero sí investigaremos a Rosario Robles: Monreal

“(López Obrador) dice que Rosario es chivo expiatorio. Ahora resulta que la ASF se imaginó la Estafa Maestra. Pobre México con estas intenciones de AMLO. Lo correcto es acabar con la corrupción”, expresó.

Por su parte, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, expresó su preocupación ante lo que consideró “una exoneración” por parte del tabasqueño.

Lo que sí procede es pedir que se investigue y en su caso sancione a los responsables de lo que la ASF ha señalado. Se trata de recursos públicos millonarios”, dijo.

En tanto, el presidente de la asociación civil, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X González, llamó a que se investigue el caso en vez de señalar simulaciones o cuestionar a la ASF.

Dice el presidente electo que los hallazgos de la ASF e investigación de la Estafa Maestra es circo y que Rosario Robles es chivo expiatorio de la mafia del poder. ¿No sería mejor declarar que se investigue y deslinden responsabilidades?”, comentó.

Por último, el investigador de México Evalúa, Marco Fernández, exigió impulsar a las instituciones a favor de la justicia y llevar a cabo los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Con Rosario Robles, Sedatu y Sedesol desviaron 700 mdp

El pasado sábado, López Obrador afirmó que las acusaciones en medios de comunicación sobre los supuestos desvíos millonarios en la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bajo la gestión de Robles Berlanga “son un circo”.