Luego de que se hiciera público que una caja de tráiler con 157 cadáveres sin identificar fuera abandonada en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó la destitución del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos.

Por lo pronto, he solicitado la remoción del cargo, que se separe de inmediato al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, dijo Sandoval Díaz.

La unidad, rentada por autoridades estatales, salió de las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (Semefo) y deambuló por las calles en espera de que transcurrieran seis semanas, el tiempo en el que se esperaba que estuviera listo un cementerio forense, ubicado en Tonalá y que contaría con capacidad para 700 cuerpos.

Deambula por Jalisco tráiler con 157 cuerpos sin identificar

No obstante, el panteón para estos cuerpos sin identificar, que estaría listo en mes y medio, aún no es concluido, debido a inconformidades de habitantes de la zona.

Además, tanto en el municipio de Tlaquepaque como en el de Tlajomulco, donde el tráiler fue llevado, pobladores reportaron la presencia de olores fétidos e incluso amenazaron con incendiar el vehículo si este no era retirado.

El gobierno estatal detalló que el tráiler fue rentado ante la saturación de cadáveres en el IJCF por la ola de violencia registrada en meses recientes.

La autoridad estatal reconoció que emplear un camión para guardar los cadáveres fue un acto de insensibilidad, por lo que anunció sanciones a los involucrados.

Estamos profundamente indignados y molestos por la situación que exhibe una gravísima indolencia, omisión y negligencia de distintas autoridades en el protocolo de actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas”, expresó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Aunque la unidad seguirá con los cuerpos refrigerados, esta permanecerá en las instalaciones del Semefo.

El periódico Excélsior señaló que los cuerpos en el tráiler podrían pertenecer a personas buscadas en otras entidades del país, según la Fundación por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej).

Durante 2017, la entidad registró mil 582 homicidios, mientras que en los primeros meses de 2018 se han contabilizado 547.