El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2019 se destinarán más de 34 mil millones de pesos en inversión pública en Oaxaca, con el fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franca libre de impuestos en el Istmo.
Al acudir al municipio de Ixtepec, con motivo del primer aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, y como parte de su gira de agradecimiento, señaló que se requiere del apoyo de todos para trabajar en la reconstrucción de caminos hacia las carreteras municipales.
Asimismo, respaldos económicos a pequeños y medianos empresarios, apoyo a productores y varios proyectos de construcción de carreteras.
En el evento donde también se presentó el Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo, adelantó que todo este trabajo iniciará a partir del próximo año y los primeros que resultarán beneficiados serán los que menos tienen.
El presidente electo abundó que se tiene una inversión inicial de mil 100 millones de pesos para mejorar trazos y rehabilitar la vía de ferrocarril en el Istmo, lo que ayudará al plan general para unir al Pacífico con Atlántico y crear un corredor para instalar fábricas y generar empleos.
Se rehabilitarán, dijo, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las vías del ferrocarril para contenedores de carga, además de que se crerán parques industriales en la zona donde se reducirán los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) para atraer inversiones.