El fabricante automotriz alemán Porsche, uno de los más salpicados con los escándalos de falseo de emisiones de motores diesel, anunció que dejará de producir este tipo de mecánicas de manera definitiva. Esto, para centrar sus esfuerzos en sus modelos de gasolina de alta gama y el desarrollo de vehículos de propulsión híbrida y eléctrica.
Hipertextual reportó que, de hecho, Porsche no ofrece ya vehículo alguno en su catálogo con motor a diesel desde febrero, ni siquiera en sus modelos Cayenne y Macan, del segmento todoterreno, en el cual ese tipo de motorizaciones es común.
Todo lo anterior, pese a que el CEO de la compañía, Oliver Blume, ha mostrado una postura de no cortar de tajo con la oferta de motores diesel.
“No demonizamos al diesel”, dijo.
Sin embargo, los escándalos y el cambio en la percepción del consumidor han desplazado la demanda hacia otro tipo de vehículos, lo que ha supuesto una caída en las ventas de los diesel y un aumento significativo en los modelos híbridos.
Hechos que se han notado en las cifras de ventas; por ejemplo, el 60 por ciento de los Panamera vendidos en Europa son híbridos, lo cual refleja el poco riesgo que le representa al fabricante dejar un tipo de plantas de poder por otras.
Además, las limitaciones que varias ciudades alrededor del mundo han impuesto al diesel impulsarán fabricantes se centren en la propulsión eléctrica o híbrida.