El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la seguridad de Acapulco quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el respaldo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Policía Federal.

Lo anterior después de que elementos de seguridad que integran el Grupo Coordinación Guerrero (GCG) implementaron un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde detuvieron a dos mandos de la dependencia y abrieron una investigación a los demás integrantes de la corporación.

A través de un comunicado, que la Fiscalía General del Estado (FGE) giró órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N, alias “El Fénix”, y Brayan Antonio “N, alias “El Brayan”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Acapulco.

Asimismo, se les detuvo por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.

En este operativo participaron elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, FGE y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del estado.

Se indicó que los elementos federales y estatales procedieron en esta acción conjunta, de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Álvarez Heredia informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la Policía Municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.

Las acciones realizadas el día de hoy no registraron ningún incidente y se desarrolló en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente.