Qualcomm Inc acusó este martes a Apple Inc por robar sus secretos comerciales y compartirlos con su competencia directa, Intel Corp, de manera que sus chips puedan ser mejorados para facilitar la transición en sus dispositivos.

Estas acusaciones de Qualcomm son parte del último capítulo en la larga disputa legal, que regresa a la queja presentada en noviembre, cuando afirmó que Apple violó un contrato de licencia de software al compartir detalles confidenciales sobre sus chips con ingenieros de Intel.

Qualcomm proporcionaba los chips de módem para que el iPhone pudiera conectarse a redes de datos inalámbricas. Sin embargo, a partir del iPhone 7 la compañía comenzó a usar chips de Intel en algunos modelos debido al alto precio de los productos Qualcomm.

Los señalamientos tuvieron lugar durante una presentación legal planificada, y van más allá de la demanda original al señalar que Apple robó secretos comerciales de Qualcomm.

«Se trata campaña plurianual de conducta descuidada, inapropiada y engañosa (…) con el propósito de mejorar los chipsets de módem de baja calidad, incluidos los fabricados por Intel, un competidor de Qualcomm, para hacer que tales chipsets sean utilizables en dispositivos Apple con el objetivo final de desviar el negocio de Qualcomm a Intel”.

Apple no hizo comentarios al respecto.

Hasta el mes pasado la compañía defendió que Qualcomm se negó a responder sus preguntas sobre qué información confidencial exactamente había compartido con Intel. Apple incluso declaró en ese momento que le dio la posibilidad a Qualcomm de verificar que su software había sido bien usado.

El mayor fabricante de chips en el mundo, dice tener pruebas del intercambio de información pero no las ha presentado aún.

Esta última demanda se da en medio de una amplia disputa legal en la que Apple ha acusado a Qualcomm de prácticas injustas de licencia de patentes y Qualcomm, a su vez ha acusado a Apple de infracción de patente.

Qualcomm dijo que, desde el inicio de su demanda en noviembre, descubrió evidencia de que los ingenieros de la firma de Cupertino “repetidamente” usaron el software de Qualcomm para ayudar a los ingenieros de Intel a “mejorar el rendimiento inferior” de sus chipsets.