México.- México vive un gran momento, es un ejemplo en materia turística para los países de la región por lo bien que lo hace, y ahora debe trabajar en la transformación digital del sector, dijo el director del Centro de Innovación Turística de Empresas y enviado especial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Antonio López de Ávila.
En el marco de la celebración por el Día Mundial del Turismo, recordó que la agenda de la OMT está alineada con Objetivos de Desarrolllo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permitirá a todos los trabajadores del turismo ajustarse a un futuro mejor para el mundo.
«México vive un gran momento, es el sexto país mas visitado del mundo, el primero en América Latina, y el segundo en toda América, 40 millones de visitantes. Este gran reconocimiento a nivel mundial por lo bien que lo está haciendo en materia de turismo es un gran ejemplo para los países de la región, pero no se debe dormir en los laureles, hay que seguir trabajando en la transformación digital del sector», destacó.
Planteó que la transformación digital en el sector turístico debe aprovecharse para ser mejores viajeros, personas y conservar la sostenibilidad en el sector. «Un futuro mejor pasa por la innovación, la tecnología y la emprendeduría, por esa transformación digital que es el lema de esta año del Día Mundial del Turismo, que nos permitirá ir más allá».
Dijo que el turismo es uno de los principales motores de inclusión social, crecimiento, creación de empleo y riqueza en el mundo. Desde hace años, muchos países desarrollados y en desarrollado utilizan a esta industria para dar el salto para una mejora en infraestructura.
En este sector, continuó, también existen desafíos como el cambio de la sociedad a nivel internacional, pues la digitalización cambia a los individuos como personas y como turistas.
«También nos obliga a adaptarnos y hacer una mayor y mejor gestión de los territorios, algo que la tecnología permitirá hacer. Por eso tenemos que apoyarnos en la transformación digital para ser mejores ciudadanos, mejores personas, empresarios y acoger mejor al turista digital que viaja por el mundo informado previamente de lo que va a encontrar», precisó.
Asimismo, señaló que se busca que el big data y la geolocalización de los recursos permita esa evolución necesaria para conservar la sostenibilidad de un sector, que tiene que medir el impacto en los territorios del destino del turista.
Refirió que la tecnología ya ayuda a hacer esa medición de territorios, al uso de los medios que se encuentran en el entorno, la necesaria energía limpia, reciclaje de productos, para intentar que el impacto del turismo sea positivo en la sociedad y entorno que lo acoge.
De acuerdo con la World Economic Forum, en la próxima década, el turismo generará alrededor de 305 mil millones de euros más de valor en el entorno global económico y aportará 700 mil millones más de beneficios a usuarios, que no vienen de forma directa, sino por medio de la tecnología para controlar la huella de carbono y mejorar el impacto en el entorno.
Puntualizó que los objetivos de la nueva etapa están basados en transformación digital, innovación, generación de riqueza y empleo sostenible en todo el mundo, y para ello se ha desarrollado una serie de principios y de plan de acción concreto tanto en innovación como transformación digital.